ana-pane

tipo Publicado por: ana-pane
2 / jul. / 2015

Animando leyendas

En el marco del Proyecto “Cazadores de relatos”, se investigó sobre diversas leyendas urbanas del barrio de la escuela. Fue así que se eligió la leyenda de la planchadora. La propuesta de animar, por medio de Scratch, surge por la inquietud de la docente y algunas alumnas a fin de presentar la historia de una forma distinta.

Nivel: Primaria de adultos

Escuela y Distrito: 8 DE 8

Ciclo: 2do ciclo Alicia López

Áreas implicadas:
Prácticas del Lenguaje-

integración comunitaria

Contenidos curriculares:

1. Descripción oral
  2. El barrio como comunidad . Lugares donde nacimos y vivimos
  3. Nuestras Historias: la mía, la nuestra, Crónica personal, grupal.
  4. Relaciones del grupo con otros grupo. Para Aprendizaje: Intercambio de experiencias.
  5. Enriquecimiento de estructuras básicas (pronombres personales,variación de personas)
  6. Texto teatral, raya de diálogo

Objetivos:

1. Relatar historias que traducen temores, creencias y esperanzas colectivas de una sociedad en el momento actual
  2. Ubicar los  “mitos urbanos” en el plano folklórico como parte de la tradición oral, donde cada transmisión modifica la historia.
  3. Revalorizar la palabra cotidiana.
  4. Remixar leyendas utilizando nuevos lenguajes

Secuencia didáctica:

1. La docente narra una leyenda como disparador del tema. Identificando este género, en forma intuitiva, los alumnos narran en forma oral otras leyendas que conocen de sus lugares de orígenes o que alguna vez les contaron.
  2. Con ayuda de navegadores y explicación de la docente, los participantes definen e identifican las características propias del mito, la leyenda y su diferencia con la leyenda urbana. Esto permitió conocer nuevas historias.
  3. Seleccionan la leyenda de la Planchadora de Parque Rivadavia.
  4. Luego de varias lecturas y adaptaciones del texto, generan el guión para su animación con el programa scratch
  5. Con el guión armado, se confeccionan tres grupos de trabajos que animarán a cada uno de los personajes (programando secuencia de textos, silencios y cambios)
  6. Luego se unificaron los trabajos grupales en un último producto.
  7. Actualmente se está mejorando la sincronización de los tiempo para organizar el habla de los personajes. Además dió origen a una nueva etapa: incluir a esta animación la locución de los alumnos para cada uno de los personales.
  8. Esta experiencia originó en la misma institución que tercer ciclo, comience un proyecto similar pero con mayor complejidad en cuanto a la animación.

Requerimientos técnicos:
Netbook
navegador
scratch

Evaluación y Criterio:

Contenidos Pedagógicos:
Redacción de pequeños diálogos a partir de renarrar por parte de los alumnos.
Adaptación de una leyenda al lenguaje animado.
Programación de los objetos para cambiar su apariencia a fin de narrar la historia
Anexo Curricular- Educación Digital:
Comunicación y colaboración
Aprendizaje y juego